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Realidad Aumentada - Repsol - Eventos para Empresas

Qué es la Realidad Aumentada?:
En términos generales llamamos Realidad Aumentada (en inglés Augmented Reality) a todas aquellas tecnologías que posibilitan la ampliación de nuestra forma de ver el mundo, mediatizado por hardware y software, enriqueciéndolo con información accesible en red. la Realidad Aumentada es una tecnología emergente que sirve básicamente para traspasar la pantalla: Objetos reales reciben capas de información virtual. Cuando un producto, una construcción, una prenda de vestir, o un periódico porta un código, amplía el rango de posibilidades de conocimiento que la persona tiene sobre ese objeto. Esto abarca desde pequeñas aplicaciones lúdicas hasta complejos sistemas de superposición de capas de información incluso geolocalizadas en tiempo real.

Al alcance de cualquier persona con un smartphone.
Hoy existen posibilidades de desarrollo de aplicaciones con Realidad Aumentada a partir de cualquier ordenador con webcam, y también de cualquier dispositivo móvil con cámara y conectividad a internet.

Usos de la Realidad Aumentada.

Realidad Aumentada y Retail:Hoy ya es posible situar estrategicamente diferentes dispositivos o “beacons” en el interior de una tienda para transmitir a los visitantes datos y ofertas vía bluetooth. El Geomarketing mediante Beacons se basa en 2 conceptos: La detección exacta de la Distancia del Móvil respecto al propio Beacon, y la posibilidad de notificación de Mensajes delante del propio producto, o incluso la redirección por la tienda hasta otro beacon cercano. En comparación con un tradicional sistema de posicionamiento por GPS, la ventaja de este medio reside en que la geolocalización es exacta. Este tipo de tecnologías tendrá una enorme utilidad en grandes Centros Comerciales o Aeropuertos.
Los requerimientos para utilizar un sistema de estas características en el sector comercial son: 1) la necesidad de descargar una app, 2) disponer de un móvil con sistema bluetooth, 3) tenerlo a su vez abierto, y 4) el usuario debe autorizar la recepción de mensajes.

Realidad Aumentada y Museos: Hoy la tecnología implementada en la mayoría de dispositivos móviles ya permite el reconocimiento por imágenes. Esto permite que el visitante de un museo escanee con su móvil un cuadro y éste cobre vida en el acto, ofreciendo todo tipo de información virtual superpuesta. El campo de posibilidades es infinito, desde simple información textual de la época hasta que el personaje del cuadro cobre vida de manera animada y le hable al visitante. Esto ya es posible. Esto supondrá el fin de las aburridas audioguias tal y como se han concebido hasta la actualidad y abre todo un mundo de posibilidades en el terreno educativo.

Realidad Aumentada y Turismo: La Aplicación de la Realidad Aumentada supondrá el fin de las aburridas audioguias tal y como se han concebido hasta la actualidad y abre todo un mundo de posibilidades en el terreno de la divulgación del patrimonio histórico. Por ejemplo, la Realidad Aumentada puede permitir el escanear con nuestro móvil o tablet, un fragmento de una fachada de Gaudí, que reconozca de qué fragmento se trata y aplique información 3D/ Video / o Texto sobre el objeto para ofrecer información aumentada de dicho fragmento. Esto ya es posible.

Realidad Aumentada e Industria: Hoy la tecnología implementada en la mayoría de dispositivos móviles ya permite el reconocimiento de imágenes. Esto permite la implementación de catálogos o guias virtuales de los productos mediante el simple escaneo de la caja: Desde cómo montar un mueble, hasta la reparación de un ordenador: El campo de posibilidades es infinito, desde simple información textual superpuesta, (abre aqui.. gira allá...) pasando por verdaderas herramientas en 3D que indiquen cómo manipular el producto, hasta un avatar o personaje virtual que cobre vida de manera animada y le hable al visitante. Esto ya es posible. Esto supondrá el fin de los aburridos “manuales de instrucciones” tal y como se han concebido hasta la actualidad.

Realidad Aumentada e Interiorismo: Los tradicionales catálogos de papel se convierten en interactivos y consiguen el efecto WOW de los Usuarios. La Realidad Aumentada puede permitir el abrir un libro, una revista, o un catálogo,como el de IKEA, y escanear con nuestro móvil o tablet, las fotografías para obtener informaciòn enrriquecida. Los productos cobran vida en 3D sobre el propio catálogo pudiendo cambiar las texturas, los colores. El catálogo puede posicionarse en el lugar de la habitación deseado para ver el aspecto del mueble en 3D antes de realizar su compra. Es una excelente herramienta de venta para el sector del mueble.


Realidad Aumentada y Video - Publicitario: Por ejemplo: Hoy ya es posible caminar por la calle, acercarse a un cartel de una película, escanearlo y que el mismo cartel ejecute el “trailer” en formato video. La sensación es que los objetos estáticos cobran vida y enrriquecen la experiencia del usuario con más información adicional genera el efecto WOW que todo publicista desea generar. La Realidad Aumentada y el Video tienen extraordinarias posibilidades de desarrollo en el campo editorial para el entretenimiento y el enrriquecimiento de los contenidos y especialmente de las propias fotografias al convertirlas en videos automáticamente mediante la detección por imágen. Esto se puede realizar a partir de cualquier tipo de imágen si ésta tiene un suficiente nivel de contraste y permite un nivel adecuado de “tracking”.
Algo tan típico como que un libro o revista de recetas cuyas fotografias cobren vida al escanearlas y que en el interior del marco aparezca el propio cocinero mostrando la manera de cocinalo,o es perfectamente viable.
Recientemente ideamos un newsletter para REPSOL que consistía en que un personaje en 3D saltaba de la pantalla y invadía el espacio del trabajador invitándolo a unas jornadas de puertas abiertas. La tasa de abertura de dicho newsletter fue de varios centenares de clics a las pocas horas del envio.

En el campo Educativo: La Realidad Aumentada permite la incorporación de técnicas de gamificación dentro del campo de la enseñanza para hacer más atractivas tareas a priori aburridas para los niños. La Realidad Aumentada permite abrir un libro, y con nuestro móvil, escanear las fotografías para obtener información enrriquecida en cualqueir formato: textos, imágenes, animaciones, etc..

El futuro de la Realidad Aumentada:
Con la Realidad Aumentada surgirá toda una gama inexplorada de formas de vincularnos con eso que llamamos conocimiento, habilitando nuevas posibilidades en términos educativos, sin lugar a dudas.
La R.A. está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina.

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